TRANSFERENCIA FSC®

DOCUMENTO EN CONSULTA

Segundo borrador Estándar Gestión Forestal FSC® Colombia

Este estándar es el resultado de la transferencia de las Normas para la Certificación Forestal Voluntaria de Plantaciones Forestales en Colombia (2003) a los nuevos Principios y Criterios FSC® V5, incluyendo el análisis respectivo para Plantaciones, Bosque Natural y Guadua en un solo Estándar.

ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO

El documento del Estándar Nacional de Gestión Forestal FSC® de Colombia está compuesto por un prefacio donde se hace una descripción breve del FSC® y del grupo de desarrollo de estándares GDE; el preámbulo donde se describen el propósito, alcance y antecedentes del desarrollo del estándar; luego la versión, contexto, referencias y notas sobre la interpretación de los indicadores;  a continuación los Principios, Criterios e Indicadores Nacionales y por último los anexos del A al M y el glosario de términos.

DEL 25 DE ABRIL HASTA EL 25 DE JUNIO DEL 2017​

Formulario para consolidar los comentarios del proceso de Consulta 1-Colombia

Este documento ofrece un formato para realizar los comentarios y observaciones oficiales o formales, que los diferentes actores de interés quieran realizar respecto al Estándar Nacional de Gestión Forestal FSC® de Colombia.

CÓMO RESPONDER

Si tiene comentarios u observaciones específicas sobre algún punto del estándar en Consulta, puede descargar el formulario para consolidar los comentarios del proceso de Consulta 1-Colombia, diligenciarlo y enviarlo al correo transferenciafsc@lafundacion.co.

DEL 25 DE ABRIL HASTA EL 25 DE JUNIO DEL 2017

Lista de los miembros del comité que elaboró el estándar (GDE)

OBJETIVO DE LA CONSULTA

Revisar el nuevo Estándar Nacional de Gestión Forestal FSC ® de Colombia para demostrar que efectivamente sigue garantizando que las operaciones forestales bajo este sello FSC ® tienen, reconocen y promueven el manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de sus  bosques.

Garantizar que todos aquellos interesados en la aplicación de esta norma, cuenten con la oportunidad de comentar de manera formal, sobre el desarrollo de transferencia y el contenido del estándar.

Que todos los individuos y/u organizaciones que reflejan la gran variedad de grupos de interés afectados por el estándar en fase de desarrollo, validen la incorporación en el estándar de los nuevos Principios y Criterios FSC® V5.

GRUPOS OBJETIVO

Se recomienda a los siguientes grupos de interés del FSC® para participar en la consulta:

GRUPOS DE INTERÉS ECONÓMICO

• Propietarios o gestores de bosques medianos y grandes bosques
  • Propietarios o gestores de pequeños bosques
  • Propietarios o gestores de operaciones donde hay baja intensidad de corta de madera
  • Contratistas forestales
  • Asociaciones de productores de madera

GRUPO DE INTERÉS SOCIAL

• Operarios Forestales
  • Grupos Indígenas
  • Comunidades Locales
  • Bosques de Recreo
  • Consumidores

GRUPO DE INTERÉS MEDIO AMBIENTE

• Biodiversidad
  • Agua
  • Suelos
  • Ecosistemas y Paisajes

Si requiere información adicional puede comunicarse a:

Correo electrónico: transferenciafsc@lafundacion.co

Línea de atención: 350 458 68 85

DOCUMENTO EN CONSULTA (EIR)

El Grupo de Desarrollo del Estándar FSC para Colombia pone a consideración de todos los grupos de interés del país, a través de una consulta pública, la siguiente propuesta que establece los criterios que definen las Unidades de manejo pequeñas y/o manejadas con baja intensidad para Colombia con el fin de respaldar que dicha propuesta es consecuente con el contexto nacional.

El DOCUMENTO PARA CONSULTA PÚBLICA PARA LA DEFINICIÓN DE ESCALA DE LA UNIDAD DE MANEJO FORESTAL EN COLOMBIA recopila los argumentos técnicos para sugerir el cambio de escala, tomando en consideración la consulta realizada al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y las conclusiones del análisis exploratorio realizado con algunos actores de interés del sector forestal en Colombia.

CÓMO RESPONDER

Este documento ofrece un espacio donde se responde sí o no está de acuerdo con el cambio propuesto y otro para diligenciar si tiene comentarios u observaciones específicas sobre algún punto del documento en consulta. Puede descargar el documento, diligenciarlo y enviarlo al correo transferenciafsc@lafundacion.co.

DEL 2 DE SEPTIEMBRE HASTA EL 30 DE DICIEMBRE DEL 2016